1-10b

1-11cMiami, Florida, Febrero 2017 (Escribe Hugo Marino Romero) Desde la capital de Ecuador (Quito) nos llegan noticias que la maestra Andrea Vela dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador cuando la Compañía Nacional de Danza de ese país se presente en tierras quiteñas.

El tema lleva por nombre “La Consagración de la Primavera” y se presentará los días jueves 9 y viernes 10 de este mes en el Teatro Nacional Casa de la Cultura.

Se dice que nadie es profeta en su tierra pero escribir de la maestra Andrea Vela es mencionar palabras mayores debido a que la directora de orquestas tiene un amplio y vasto “curriculum vitae” de estudios y presentaciones en diversos lugares importantes del mundo.

La calidad polifónica de la maestra Vela le ha permitido dirigir conciertos con numerosas orquestas de su país entre ellas las sinfónicas de Cuenca, Loja y Guayaquil.1-8

En el extranjero ha conducido la Filarmónica de Bulgaria, Kielce, Polonia, Suzhou de China, Haifa y Tel-Aviv de Israel, en México, en Arequipa, Perú, y un sinnúmero de grupos musicales de Estados Unidos.

A los triunfos como directora de orquesta se suman un par de premios, uno en 1988 cuando ocupó el primer lugar en el Concurso de Dirección del Distrito Metropolitano de Quito y en el 2007 primer puesto en el Concurso de Dirección con la Sinfónica Nacional de Ecuador.

Se cuenta que en una ocasión cuando estaba en el extranjero le dijeron que elija entre dirigir orquestas en China o en Ecuador. La joven dama de inmediato respondió que prefería su país.

Andrea Vela en 1997 obtuvo beca en el Peabody Conservatory of Music y en Louisville University, donde logró licenciatura en Violín. Recibió clases de dirección orquestal en Hartford University y participó en varios seminarios de la misma disciplina en Tel-Aviv, Varna, South Carolina y Hartford.

Por otro lado, el gobierno de China le concedió una Beca como “Estudiante Sobresaliente” donde obtuvo Maestría en Dirección de Orquesta, en el Conservatorio de Música de Shanghai, bajo la dirección del maestro Zhang Guoyong.

Andrea Vela ha conducido orquestas en los Estados Unidos, Bulgaria, China, Israel y principales orquestas sinfónicas de su país. Desde hace un lustro dirige la Orquesta Sinfónica de Loja.

1-9a

Anuncios