new

Miami, Florida, miércoles 7 de mayo del 2014 (Texto y Arte: Hugo Marino Romero) Faltan menos de 40 días para que se inicie la vigésima edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta vez el país organizador será Brasil. El torneo se inicia el próximo 12 de junio para finalizar el 13 de julio. El partido inaugural será entre los anfitriones brasileños y Croacia a las 5 de la tarde (9pm. Hora de Sao Paolo). Las otras sedes serán Brasilia, Río de Janeiro, Portoalegre, Salvador de Bahía, Recife, Cuiabá, Curitiba, Belo Horizonte, Fortaleza, Manaos y Natal.
Hasta el momento, desde 1930 (con excepción de 1942-1946 por la Segunda Guerra Mundial) ocho países han ganado el trofeo: Brasil tiene cinco títulos e Italia: cuatro. Alemania cuenta con tres; Argentina y Uruguay dos, mientras que Inglaterra, Francia y España, campeón actual, han ganado una vez.
Brasil, como hemos mencionado ostenta cinco campeonatos. El primero lo obtuvo en Suecia 1958; Chile 1962; México 1970; Estados Unidos de América 1994; y Corea del Sur-Japón 2002.
Merece recordar que en el Mundial de 1950 Brasil sufrió una catástrofica derrota en la final en el estadio Maracaná que estuvo repleto con decenas de miles de aficionados brasileños. Brasil adelantó el marcador 1-0 con gol de Fiacca.  Comenzaba aparentemente el carnaval brasileño, pero llegó el empate uruguayo por intermedio de Juan Schiafino para luego la victoria celeste producirla Alcides Ghiggia al marcar el 2-1 favorable a Uruguay.
El Maracaná enmudeció. El silencio fue tan intenso que hasta se podía escuchar el zumbido de las moscas. Ocho años más tarde los brasileños se recuperaron obteniendo su primera Copa en en el Mundial de Suecia-1958 cuando en el once verde-amarello surgía su joven estrella de apenas 18 años cumplidos, nos referimos al legendario Rey del fútbol: Pelé.