VIERNES SANTO TITULAR

Apóstol Lidia Rodríguez
Apóstol Lidia Rodríguez

Miami, Florida, sábado 19 abril del 2014 (Texto, diseño y fotos: Hugo Marino Romero) La reunión de los miembros de Ministerios El Buen Pastor Internacional que dirige la Apóstol cubana Lidia Rodríguez se inició el viernes a la hora programada. El Pastor nicaragüense Ausberto Escobar comentó la Primera y Segunda Palabra. En el primer descanso la vocalista Thamara Sánchez interpretó “Padre Nuestro” y en el segundo el Grupo Coral cantó “Esas Manos”.
La tercera y Cuarta Palabra estuvieron a cargo del Pastor

Pastor Ausberto Escobar
Pastor Ausberto Escobar

venezolano Moisés Gil. En la primera pausa la directora del coro, Eslinda Sánchez vocalizó “Amar de Tal Manera” y el Coro ofreció: “Pies Divinos”. En la Quinta Palabra intervino la Apóstol Lidia Rodríguez. La canción “Ante la Cruz de Cristo” estuvo a cargo del coro de la iglesia.
La Apóstol Rodríguez continuó con la Sexta y Séptima Palabra. En los intervalos Thamara Sánchez entonó “La Vía Dolorosa” y el coro “En el Monte Calvario”. Al finalizar este tema el grupo de danza obsequió una coreografía especial que satisfizo a los asistentes. A petición de la directora del templo esta fue repetida.

Pastor Moisés Gil
Pastor Moisés Gil

Hablemos de los acontecimientos de la crucifixión. De Jesús en el Calvario. Momento supremo de su vida en este mundo. Las siete palabras que pronunció Jesús en el Gólgota tuvieron inmenso significado y quedaron escritas en los cuatro evangelios de la Biblia.
En la primera Palabra Jesús pide al Padre que tenga piedad de los que le crucificaban (Lucas capítulo 23: verso 34). Jesús, ruega a su Padre que no les considere en este terrible pecado que cometían los gobernantes y el pueblo de Jerusalén. Jesús muestra nobleza al interceder por sus enemigos a pesar de lo que estaban haciendo en contra de Él.
En el mismo evangelio pero en el verso 43 Lucas menciona: “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás

Thamara Sánchez interpretó: "Padre Nuestro" y "la Vía Dolorosa".
Thamara Sánchez interpretó: “Padre Nuestro” y “la Vía Dolorosa”.

conmigo en el paraíso”. Se estaba dirigiendo al ladrón que en esos instantes mostrando arrepentimiento le dice: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”. A pesar del inmenso sufrimiento que en esos momentos acaecía en Jesús… Él continúa mostrando piedad para beneficio de otros y salva de esa manera a un pecador suplicante.
En la tercera palabra de Jesús queda el legado de cómo, a pesar de estar crucificado y teniendo poco tiempo de vida, encomienda a Juan que se haga cargo de su madre por eso le dice a María que considere a Juan como un hijo. (Juan capítulo 19 versos 26 y 27. El gesto de Jesús en esos instantes deja impregnado el mandamiento: “Honrar padre y madre” (Éxodo 20: 12).

Andrea del Campo
Andrea del Campo

Mateo y Marcos describen que a la hora novena, aproximadamente, los cielos se ciernen en una inmensa oscuridad. En esos instantes se escucha a Jesús clamando a gran voz: “Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”.
Jesús, el Hijo de Dios imploraba al Padre recordando lo que dice Salmos capítulo 22: verso 11: “No te alejes de mí, porque la angustia está cerca”… Pero no se trataba del abandono de Dios Padre, se trataba del compromiso de Jesús para dar paso al cumplimiento de vivir en este mundo y de esa manera, con su muerte, redimirnos de nuestros pecados.
El cuerpo de Jesús estaba deshidratado y como debían de cumplirse las Escrituras.

Eslinda Fernández obsequió a los asistentes la canción: "Amar de Tal manera".
Eslinda Fernández obsequió a los asistentes la canción: “Amar de Tal manera”.

En la quinta palabra Jesús menciona: “Tengo sed”. Este pasaje está sustentado en el Salmo 22: verso 15: “Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi paladar”. Y el verso 21 agrega: “Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre”.
Los soldados romanos habían preparado un sedativo compuesto por vino agrio y mirra… Mateo en el capítulo 27: verso 34 dice: “Le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo”.
En Juan capítulo 19: verso 30 se puede leer: “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu”. Esta es la Sexta Palabra de Jesús que aparentemente podría considerarse como el final de la historia de Jesús, sin embargo, sirve para conocer la culminación de la obra que se le había encomendado y que consistía en dar su vida en expiación por los pecados de los hombres.
Esa fue la misión divina del Hijo de Dios que vino a estar con nosotros para cumplir con la voluntad del Padre glorificándolo y poniendo punto final a la obra que se le había encomendado. (Juan 17: 4).

Integrantes del Coro de Ministerios El Buen Pastor Internacional. De Izq. a Der.: Andrea del Campo, Eslinda Fernández, Thamara Sánchez y José Bonilla.
Integrantes del Coro de Ministerios El Buen Pastor Internacional. De Izq. a Der.: Andrea del Campo, Eslinda Fernández, Thamara Sánchez y José Bonilla.

La séptima Palabra de Jesús la escribe Lucas en el capítulo 23: verso 46: “Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró”.
La muerte de Jesús fue un acto voluntario. Él había mencionado: “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre”. (Juan 10: 17-18).
“En tus manos encomiendo mi espíritu” estas palabras fueron tan estentóreas que estremecieron la tierra, lo menciona Mateo en el capítulo 27: versos 51 al 54: “Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.
El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: “Verdaderamente éste era Hijo de Dios”.

Integrantes del Coro de MEBPI que se presentaron el Viernes Santo en la iglesia cuya dirección es: 8000 North West #100, 25 Street, Doral, FL. 33122
Integrantes del Coro de MEBPI que se presentaron el Viernes Santo en la iglesia cuya dirección es: 8000 North West #100, 25 Street, Doral, FL. 33122
Coregografía ofrecida por el Grupo de Danza.
Coregografía ofrecida por el Grupo de Danza.

 

 

Anuncios