Miami, Florida, lunes 15 de agosto del 2011 (Texto, diseño y fotos: Hugo Marino Romero) Un Seminario sobre las razones fundamentales de cómo ser un vendedor estrella ofrecieron Celina Contreras de República Dominicana y Sergio O. Piccicacco, de Argentina. La cita tuvo lugar en las instalaciones de Doral Connection Café Internet empresa que administra el economista Yezzid Guerrero.

En el seminario se explicó cómo se genera la necesidad en el arte de las ventas estableciendo cinco razones fundamentales. Sergio Piccicacco explicó que los factores son: 1) Personales, 2) Sociales, 3) Familiares, 4) Económicos y 5) Culturales.  “A la base de estos temas se incluye la competitividad”, dijo el  expositor argentino que narró cómo llegó a Estados Unidos y la razón principal que lo convirtió en una persona de éxito.

Por su parte, Celina Contreras, cuya empresa se llama Doral Connection señaló: “A esas cinco razones debe agregarse la presentación personal, el acercamiento franco y directo con el objetivo de introducir el producto que se desea vender para finalmente llegar al cierre de la posible operación”.

En un paréntesis, uno de los asistentes, Mario Santana, explicó haber emprendido un negocio que consiste en publicidad rodante. “Soy propietario de un camión de tamaño mediano. Lo manejo por las calles miamenses efectuando propaganda móvil que va cambiando constantemente en los lados laterales y la parte posterior del vehículo”, dijo.

A la reunión asistió el peruano Francisco Soriano que se dedica a la venta de planes de salud. Nubia Pico, vendedora de productos; Patricia Zuluaga, especializada en tele-mercadeo; la sicóloga Silvia Rojas; Waldo del Sol, gerente de tiendas al menudeo; Deisys Cué, esposa de Mario Santana (ambos son cubanos), Danny González y los colegas Migdalis Pérez y Pedro Arias.

El tema de las ventas tiene muchos ejemplos. Este cronista que además tiene experiencia en relaciones públicas y mercadeo, en una oportunidad en Perú, vendió en un mes todo lo que percibía en dos años de sueldo. La explicación es sencilla. Se auscultó qué es lo que necesitaba una agrupación de más de 1,500 familias y la venta fue positiva porque los compradores adquirieron justo lo que en esos momentos escaseaba en el mercado.

Pero la definición de venta nos la ofrece Iván Thompson señalando: “La venta es una de las actividades más pretendidas por las empresas, organizaciones o personas que ofrecen algo (productos, servicios u otros) en su mercado meta, debido a que su éxito depende directamente de la cantidad de veces que realicen ésta actividad, de lo bien que lo hagan y de cuán rentable les resulte hacerlo”.

El objetivo del Seminario dictado por Celina Contreras y Sergio O. Piccicacco contó con el fundamento principal de cómo introducir un producto en el mercado, especialmente sobre la forma en que una persona debe presentarse para propiciar la atención del posible cliente. Es decir “la perspectiva general, en el que la venta es la transferencia de algo, un producto, servicio, idea u otro, a un comprador mediante el pago de un precio”, según explican los expertos en mercadotecnia.

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