Miami, Florida, jueves 4 de agosto del 2011 (Texto, diseño y fotos: Hugo Marino Romero) La obra “Alma en Boca”, historia de la cultura afro-peruano cuya directora  y coreógrafa es Marcela Díaz se presentará el próximo 1º de octubre en dos tandas, a las 5:30 y 8:30pm, en las instalaciones del Colony Theatre ubicado en 1040 Lincoln Road, Miami Beach, FL 33139.

Marcela Díaz, es de padre peruano y madre estadounidense. Nació en Virginia y se educó en Perú. Ella menciona que desde muy pequeña le agradó la investigación y práctica de las raíces afro-peruanas. Por eso agrega: “El Objetivo de La Compañía Afro conTempo es estimular el interés en las fascinantes tradiciones de la cultura afro-peruana por medio del arte de la danza. Utilizando una integrante combinación de afro-peruano y Danza Contemporánea, buscando interpretar la rica y única cultura a través de una presentación modernista”.

Según la directora de Afro conTempo, su proyecto nace por el amor  que tiene a la patria de su padre, a sus raíces peruanas y el amor a Lima, capital de Perú. “Será también en parte porque me considero peruana, amo toda la cultura, vivencia, danza, música y la comida del país de mi padre. He hallado una conexión con la cultura africana que a través de mis estudios logré alcanzar las raíces peruanas y ahora especializarme en ambos métodos de danza.

Marcela señala que en la obra “Alma en Boca” habrá diferentes coreografías con segmentos que representan la esclavitud, la parte de celebración, la declaración de libertad, representación de las culturas pasadas y varios festejos.

El espectáculo está programado para unos 90 minutos de duración. “Puede ser que  se prolongue un poco más porque Eva Ayllón va a formar parte de la obra teatral, no lo va hacer como ella siempre se presenta (vocalista) sino que va estar interactuando y en determinado momento Eva cantará, es decir va a formar parte del elenco como algo más teatral.

Hablando del tradicional valse peruano señala: “En su momento presentaremos cómo se evoluciona el vals en Perú. Al que luego siguió la zamacueca y la marinera. Esto lo mostraremos en un  video el 1º de octubre para que el público que asista se dé idea de cómo se desarrolla esa cultura.

Agrega que en lo relacionado a la música autóctona de la sierra peruana es algo que pudiera desarrollar en el futuro. “Según mis estudios en el afro-peruano no hay mucha representación, es muy poco lo que se brinda en Perú. “Recuerdo que cuando fui a Lima, visité unas 15 ó 20 librerías pero solo encontré información en cuatro de ellas”.

Por eso el objetivo de mi carrera consiste en dar a conocer la cultura afro-peruana con mi apoyo o a través de otras actividades que pueda respaldar. “Cuando vea que esta cultura empiece a fortalecerse y desarrollarse como la afro-brasileña o afro-cubana. Entonces tal vez comenzaré con otra tipo de cultura como la danza del norte, del Amazonas o la autóctona
de la sierra de Perú. Considero que todo llegará poco a poco”.

Marcela Díaz es relativamente joven para la responsabilidad que tiene en sus manos: Dar a conocer la cultura afro-peruana. Su objetivo lo está logrando paulatinamente y su trampolín podría ser la presentación de sus dos shows el próximo 1º de octubre. Ella  menciona que es cristiana. Por eso señala fehacientemente: “Creo en Dios Padre y en Jesucristo como mi Salvador”.

Del elenco que viene preparando y que se entrena dos veces a la semana dice estar muy orgullosa del plantel que integra el grupo de unas dos decenas de jóvenes de diferentes países. “Es una obra que según mis investigaciones no se ha hecho, creo que es algo muy importante para todos los peruanos residentes en Miami y personas de otras naciones. Pienso que deben interesarse en conocer este tipo de cultura”.

Los integrantes de su elenco son de  Colombia, República Dominicana, Cuba, Nigeria, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, y África. Es un matiz de personas de varias naciones con diferentes culturas. “Cuento con bailarines que han estado trabajando conmigo muchos años. Pero también tengo varios nuevos a los que  estoy enseñando lo básico del afro peruano”, puntualiza.

