Miami, Florida, lunes 2 de agosto del 2010 (Escribe Hugo Marino Romero) En Ministerios El Buen Pastor Internacional (MEBPI) que dirige la Pastora, Apóstol y Profeta, Lidia Rodríguez, existe un grupo de médicos que desde hace media docena de años han formado la Corporación Médica (CM) que en la actualidad tiene como Director de Misiones al doctor cubano Manuel Galguera y colaboran con él su esposa, la también doctora, Francisca Alonso “Paquita” Galguera junto con los profesionales de la salud, Norma Roche doctora de familia, Alex López cirujano y Manuel Fernández medicina general.

Este mes de agosto la Corporación Médica cumple media docena de años prestando colaboración en su especialidad durante los viajes que efectúan grupos de Ministerio de Misiones de MEBPI. La CP fue fundada por varios médicos miembros de la iglesia que han desarrollado un amplio y agotador trabajo en todas las misiones que ha realizado nuestra Iglesia en Nicaragua, Honduras. República Dominicana y Argentina. En breve volverán a emprender otra cruzada por varias ciudades de Nicaragua.

La CP la conduce el doctor Manuel Galguera actual Director de Misiones cuyo presidente es el hermano Mendelson Barrera Escobar. Los profesionales cristianos de la salud consideran al doctor Manuel Fernández como profesor y decano del grupo médico. No por su edad, sino por su tesón infatigable, ardua labor y el don especial de servicio que lo caracteriza.

Desde su fundación los médicos han participado en 12 misiones, cinco en Honduras, cinco en Nicaragua una en Santo Domingo y una en Argentina. Ahora alistan maletas repletas de medicinas para emprender viaje nuevamente a Nicaragua donde atenderán en Managua, la capital nicaragüense y en Boaco y Santa Lucía (centro del país) durante cuatro días.

De acuerdo a los reportes de atención médica se menciona que en Choloma, una barriada muy pobre de San Pedro Sula, en Honduras, se atendieron a 2064 niños y 722 adultos. El informe señala que en los cinco viajes misioneros que se han realizado a Boaco, Nicaragua, atendieron a 946 niños y 421 adultos.

En Managua se prestó atención a 276 niños y 155 adultos. Agrega el documento que en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana, se atendieron a 227 niños  y 193 adultos. Las cifras de atendidos (hasta el momento) por los médicos de la misión de MEBPI suman un total de 3,513 niños y 1,491 adultos que globalmente llega a más de 5,000 pacientes.

En estas consultas, los niños, jóvenes y adultos son evaluados por el personal médico. Los someten a un chequeo intensivo. Prescriben recetas cuyas medicinas son facilitadas de inmediato por Frank Roche hermano muy conocedor de la farmacología que colabora arduamente con el grupo de médicos.

La atención y las medicinas se hacen de manera gratuita. A los pacientes se les entrega todo los medicamentos que le son necesarios para su tratamiento. También, y por iniciativa de la Pastora Lidia Rodríguez, se realizan labores de educación en torno a la salud, presentando dibujos y efectuando charlas que enseñan sobre prevención de parásitos, cuidado dental y medidas higiénicas en general.

A todo esto se agregan varias actividades realizadas en apoyo de las comunidades de cada zona visitada que se extiende más allá de las misiones constituidas formalmente. En otras palabras, los médicos cumplen con la misión de atender a los que necesitan del cuidado de la salud y la Sierva del Señor con los miembros que le acompañan se encarga de dar palabra fresca, avivamiento y  hacer conocer las buenas nuevas de Dios.

El año pasado (2009) se dio asistencia médica al pueblo rural de Santa Lucia, en Nicaragua. Y en el 2005 Se hizo entrega de una donación de medicinas, equipos médicos y libros de la profesión de Hipócrates al Hospital Regional de Jinotepe en Nicaragua.

En todos los viajes, se ha distribuido medicamento antiparasitarios, vitaminas y cepillos dentales a  los niños que pasaron consulta. Las medicinas son gestionadas por los médicos que integran la Corporación.

El grupo cuenta con la valiosa cooperación de organizaciones sin fines de lucro de Estados Unidos de Norteamérica. Entre ellas MAP International y Americare, que han suministrado “gran cantidad de medicinas tan necesarias para cumplir la cruzada médica”, dice el doctor Galguera quien subraya que merece mencionar que todos los expendios en la compra de medicinas esta a cargo de los propios  doctores de MEBPI. “Lo hacen con mucho cariño por amor a Dios y nuestra iglesia para evitar afectar la economía de la institución cristiana”.

El equipo médico se viene preparando para la gran Cruzada Misionera en Nicaragua, a fines de este mes, cumpliendo así seis años de labor ininterrumpida en el cuidado de los niños en las misiones que realizan a nombre de Ministerios El Buen Pastor Internacional en varios países.

La doctora Roche dijo: “Se está ayudando a tantos niños que no tienen comida, ropa, zapatos. Damos gracias a Dios por hacernos llegar los recursos para poder cumplir con la misión médica. Y agradecemos a todos los miembros de MEBPI por sus contribuciones para lograr este objetivo”.

Por su parte el doctor Manuel Fernández cuya esposa es Juana Mercedes Oré, señaló.”Nosotros vamos a los lugares con más dificultad de vida donde no hay agua potable, ni energía eléctrica, o servicios sanitarios. Vamos a ver pacientes, tanto adultos como niños”.

Agregó que ha viajado varias veces a Honduras, Nicaragua y República Dominicana.  Es algo que el Señor me ha dado oportunidad de hacer, mejor dicho. “Ayudar al prójimo”. Esto me satisface. Quiero decirles a los miembros de MEBPI que cada vez que regresamos de las cruzadas médicas damos un informe de nuestras labores cumplidas en el extranjero.

Aprovecho para invitar a las personas que colaboren con este gran objetivo misionero. Pienso que los hijos o nuestros nietos deberían ir a esos países para que vean en directo la pobreza que existe.  Porque ellos no valoran lo que tienen aquí en Estados Unidos. Agradezco a nuestra Pastora Lidia Rodríguez y a los integrantes de la iglesia por darme este honor de colaborar para llevar el amor del Señor a esas comunidades.

Del hermano Frank Roche dije: “Conoce el asunto de las medicinas. Lo considero el brazo derecho nuestro porque sirve de interrelación entre el paciente y nosotros. Su colaboración es muy importante. Conoce y domina lo que hace un farmacéutico”.

Nota: Esta Crónica se hizo posible gracias a  la colaboración de todo el Departamento de Comunicaciones de MEBPI: Efraín Montesino, Alfredo Molero, Ramiro Cornejo, Francisco Martínez, Antonio Rodríguez, Héctor Asencio. Fotos: Peter Zuniga y Alexis Gutierrez.

 “Cada miembro de la iglesia puede prepararse para servir. Cada persona es salva para servir y tiene un don que Dios puede usar. La voluntad de Dios para cada persona y para la iglesia es que todos puedan ser capacitados y usados”.

Anuncios